jueves, diciembre 28, 2006

Historia del Atleti, cap.9. Los años 50, 1953

1953 Las Bodas de Oro

En el mes de marzo de 1953 el Atlético de Madrid inicia la celebración de las Bodas de Oro, conmemoración testigo de una entidad viva. Se organiza un torneo triangular entre el Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao y el equipo austríaco Wacker, que ganan los de San Mamés. Se cierra la celebración del Cincuenta Aniversario con la disputa de una Copa de Oro entre el equipo rojiblanco madrileño y el Real Club Deportivo Español, de Barcelona, que se adjudica el Atlético por el resultado a su favor de siete goles a tres. Nunca mas oportuno y mejor decir, un broche de oro. Agotadas las posibilidades del Atlético de Madrid en la Liga 1952-1953, permanecen las de la Copa. Competición que comienza prometiendo nuevos frutos por los buenos resultados iniciales de los rojiblancos. En octavos de final, 17 de mayo de 1953, Sevilla C.F., 1 (Domenech), Atlético de Madrid, 1 (Molina). Día 24, Atlético de Madrid, 4 (Silva, Miguel (2) y Escudero), Sevilla C.F., 2 (Uncillas y Araujo). Cuartos de final, 31 de marzo, Real Club Deportivo Español, 3 (Tinte en propia meta, Marcet y Arcas), Atlético de Madrid, 1 (Escudero). Día 4 de junio, Atlético de Madrid 5 (Agustín, Escudero (2) y Miguel (2), Real Club Deportivo Español 2 (Aveiro y Marcet). Semifinal, 7 de junio, F.C. Barcelona 8 (Cesar, Moreno (2), Kubala (2) y Basora), Atlético de Madrid, 1 (Miguel). Día 14 de junio, Atlético de Madrid 2 (Molina y Escudero), F. C. Barcelona 1 (Gonzalo III). Aquí se quedan las esperanzas de la temporada, hasta la próxima, para volver a empezar. Los aires se vuelven desabridos para la Junta Directiva rojiblanca que preside el Marques de la Florida, el vendaval comienza por haber dejado escapar a Perez Paya jugador con ficha de aficionado, que ha decidido pasarse al profesionalismo y enrolarse en el Real Madrid.

El Campeonato de Liga 1953-1954, supone para el Atlético de Madrid una sucesión de funestos resultados que lo abocan a los últimos lugares de la tabla de clasificación. Incomprensible situación cuando el entrenador Jacinto Quincoces dispone de un plantel de jugadores compuesto por Riquelme, Menendez, Verde, Tinte, Cobo, Heriberto Herrera, José María Martin, Silva, Mujica, Hernandez, Galbis, Miguel, Gerardo Coque, Adrián Escudero, Ben Barek, Callejo, Molina, Collar, Atilio y Agustín. En las gradas del Metropolitano, al final de los partidos, flamean los pañuelos blancos pidiendo la dimisión de la directiva. Al ser humano, mas si es hincha de fútbol, le gusta cargar el fracaso, la derrota, sobre la cabeza de alguien. Aunque es cierto que el fútbol perdió mucho de su esencia cuando empezaron a desplazar a la gente del deporte, personas con buena cuenta corriente, que permanecían en el anonimato y buscaban un trampolín de popularidad.
Termina la Liga de 1953-54, un campeonato para olvidar por parte de los rojiblancos. Campeón el Real Madrid con 40 puntos, subcampeón F.C. Barcelona (36), Valencia C.F. (34), Real Club Deportivo Español (34), Sevilla Club de Fútbol (32), Atlético de Bilbao (32), Real Club Deportivo de La Coruña (31), Racing de Santander (31), Real Sociedad, de San Sebastián (29), Real Club Celta (29), Atlético de Madrid (29), Real Valladolid (29), Club Atlético Osasuna (28), Real Jaén (28), Real Oviedo (22), y Sporting de Gijon (16). El desánimo, la baja nota de la Liga se acentúa en la competición copera. Prematura eliminatoria que trae el desencanto: Día 2 de mayo de 1954, Atlético de Madrid 1, Real Club Deportivo Español 3. El 9 de marzo, Real Club Deportivo Español 2, Atlético de Madrid 1. En la idea de dotar al Estadio Metropolitano de una mejor estructura y mayor aforo, se realizan obras pertinentes. A1 finalizar la primera fase de la reforma, el 19 de septiembre de 1954, se celebra una Misa de campaña, en el terreno de juego, en acción de gracias, oficiada por el capellán del Club, Pater Pablo Serrano. Desde esta fecha, el Estadio cuenta con cuatro mil quinientos veinte metros más de asientos y seis mil setecientos veinte metros más de gradas, que supone un esfuerzo económico que ha sido posible gracias a un crédito bancario de quince millones de pesetas. Es obligado atender, lo mejor posible, a los aficionados que acuden asiduamente a ver al Atlético en elevado número. En busca de conciliar
los ánimos, el Marques de la Florida incorpora a la Junta Directiva que preside, a destacados atletistas de los que no están muy de acuerdo con su gestión, Jesús Suevos, Miguel Angel García Lomas y el Doctor Alfonso de la Fuente Chaos. Para la temporada de 1954-1955, el Atlético de Madrid cuenta con Menendez, Riquelme, Zamora (hijo), Cayetano; José María Martin, Tinte, Ramón Cobo, Mujica, Barragan, Heriberto Herrera, Pantaleon, Perez Andreu, Ansola, G. Blanco, Serrano, Mencia, Hernandez, Silva, Galbis, Enrique Collar, Antonio Collar, Cáceres, Cortes, José Antonio Tercero, Jiménez, Juncosa, Atilio, Souto, Tacoronte, Lorenzo y Valiente. Diego Lozano defensa internacional, una institución en el Club, mantiene unas diferencias con el Marques de la Florida y disconforme con la postura del Presidente hacia él, marcha a su región extremeña, para jugar en el Badajoz. El desarrollo de la Liga 1954-1955, representa para el Atlético de Madrid un vacío en los logros supuestos. Con la afición en desacuerdo con el Presidente, a este le rodea un ambiente hosco y realista por lo que no le queda mas remedio que rendirse
a la evidencia del destino y dimitir. Así lo hace y se forma una Junta Gestora que alivie la sombría situación presidida por Jesús Suevos con el que colaboran Miguel Angel García Lomas, Noriega, Bruno Martin, Miguel Esteban, Ramón Fernández y Ramón María Arroyo, Conde de Cheles. Aunque la labor es ardua, se ha de hacer frente a los compromisos más apremiantes, como es pagar a los jugadores el dinero que se les adeuda y devolver al Club a una situación estable. Se contrata una gira por América, con el fin de recaudar ingresos económicos, como ancla de salvación. La Delegación Nacional de Educación Física y Deportes no la autoriza. Se convoca a los 221 socios compromisarios a votar, bien a la candidatura de Jesús Suevos o la de Alfonso de la Fuente Chaos. De los 200 votos validos, la mayoría, ciento veintitrés se decantan a favor de Suevos, en quien se confía para ganar de nuevo las bazas perdidas. Se nombra entrenador a Antonio Barrios, que dirigía al Real Valladolid y se incorpora a Buendia que estaba cedido al Real Murcia y a Feliciano Rivilla. La Liga de 1954-1955, es para el Real Madrid que ha cosechado 46 puntos, el resto queda asi, F.C. Barcelona (41), Atlético de Bilbao (19), Sevilla C.F. (34), Valencia C.F. (33), Hercules (31), Real Club Deportivo de La Coruña (30), Atlético de Madrid (29), Real Valladolid (27), Deportivo Alaves (27), Real Club Celta (27), Unión Deportiva Las Palmas (27), Real Club Deportivo Español (26), Real Sociedad (24), Racing de Santander (20) y C.D. Málaga (19). El equipo rojiblanco muestra síntomas de recuperada vitalidad en la Copa. En Madrid, el 17 de abril de 1955, frente al Real Valladolid juega un partido de poder a poder, ganando por 3 goles a 2. El 24 de abril, los pucelanos en su feudo ganaron por un gol a cero. El desempate se juega el día 26, y termina con empate a un gol. Nuevo partido el 28 de abril, en el estadio Santiago Bernabeu, en esta ocasión los vallisoletanos vencen por dos a uno. La suerte vuelve la espalda al Atleti, en el momento oportuno para comenzar a recuperar horizontes.



No hay comentarios: